top of page

Cómo hablar de drogas

La adolescencia es una etapa complicada tanto para el/la adolescente como para su entorno familiar. Durante este periodo, el/la adolescente vive cambios en distintos niveles: físico, hormonal, psicológico, emocional y social.

Es en este momento del desarrollo cuando se comienza a interesar por las drogas, entre otras cosas. Como abordemos con ellos/as este asunto determinará en gran medida su actitud y comportamiento frente a las drogas. A continuación os exponemos algunas pautas para hablar con nuestros/as hijos/as sobre drogas:

  1. Generar previamente confianza en nuestros/as hijos/as para que se sientan cómodos/as a la hora de compartir con nosotros/as sus dudas, inquietudes y preocupaciones.

  2. Informarnos sobre las drogas. Antes de hablar con ellos/as sobre este asunto debemos documentarnos para poder responder las posibles dudas que les surjan. También es importante conocer las noticias y datos más actuales: qué drogas consumen más los/as adolescentes, a qué edad se inician en su consumo, cuáles son los factores que les motivan a probarlas, etc.

  3. Fomentar una actitud crítica. Que ellos/as mismos/as generen preguntas y respuestas, que se cuestionen sus actitudes y comportamientos para tener un conocimiento más amplio.

  4. No prohibir. Prohibir algo aumenta la curiosidad y el deseo de probar.

  5. Mantener esta conversación cuanto antes. No esperes a que sea tarde. La primera información que le llegue será la nuestra y eso creará un filtro a través del cual recibirá y analizará la información posterior que reciba. Serán los cimientos de su conocimiento sobre drogas.

  6. Enseñarles habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos. Esto les capacitará para enfrentarse a situaciones de presión grupal (la mayoría de adolescentes realizan su primer consumo con su grupo de iguales).

 

Pueden ampliar información en nuestro correo electrónico tabula.intervencion.social@gmail.com.

ghgfnbnbvnvhjhgj

 

Me lo contaron y lo olvidé;

lo ví y lo entendí;

lo hice y lo aprendí.

 

Confucio                         

bottom of page